lunes, 19 de noviembre de 2018

Ser madre y trabajadora....algo que llaman Conciliación

Hola a tod@
hay un tema que siempre está de moda: ser mamá y trabajadora es complicado llevarlo a cabo, la conciliación en España dista mucho de las que existen en otros países, sin ir más lejos en el permiso por maternidad en Francia contempla una baja prenatal de seis semanas y otra posnatal de diez. Es decir, 16 semanas que pueden llegar a 26 si la mujer tiene ya otros dos hijos a su cargo, en Italia la mamis disponen de seis meses de baja con una retribución íntegra durante los ocho primeros meses de vida del bebé. Pueden añadir otros periodos, hasta los tres años del hijo, con sueldo entero el primer mes y del 30% menos en los sucesivos, en cambio en España la baja por maternidad consta de 16 semanas que se deben disfrutar ininterrumpidamente y la ley permite que la madre ceda hasta un máximo de diez semanas de permiso al padre, ¿perdona? ¿cederlas al padre? El padre debería tener el mismo permiso de la madre y que no acarree ella con todo el peso de lo que supone tener un hijo y no las cinco (ahora) semanas de las que disponen, (datos de premsa).
Se carga a la mamá trabajadora de casi todo el peso del cuidado del hijos, sobre todo en sus primeros días, y luego se quiere hablar de igualdad, consideramos que tener al papá (ya que el hijo también es suyo) el mismo tiempo sería un gran avance. 
Después ya viene la vuelta al trabajo, a la mamá se le ofrece reducción de jornada si la quiere coger, pero eso sí, con reducción de salario, hay madres que se ajustan el cinturón y pueden llevarlo a cabo, otras como nosotras pues no, necesitamos trabajar para poder llegar a fin de mes!
La conciliación familiar y laboral es complicada, si tienes la suerte de tener flexibilidad horaria es de agradecer a día de hoy (nosotras la tenemos y menos mal!) pero depende mucho del trabajo que realices, en una industria acarrea cambios de turno y coordinación, a veces es casi imposible, si trabajas en una gestoría muchas están abiertas hasta las siete de la tarde, y qué tiempo dispones para poder recoger a tu hij@ y estar un ratito con el/ella? pues el rato de bañarl@ darle la cena y a dormir....y luego reserva un poco de tiempo para hacer cenas, lavadoras, tender, planchar, comidas para el día siguiente (quien trabaje fuera como nosotras) si tu pareja colabora es mucho más a menos, pero hay mujeres que lo cargan todo solas y es de alabar!!
Definitivamente, todavía nos queda un largo camino por luchar y conseguir una conciliación familiar y laboral digna para padres y madres. 
¿Alguien que también tenga flexibilidad horaria? 
¿Qué opináis?
Saludos a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAMIS QUE NECESITAN DESCONECTAR

Hola!!! para quien lo lea, porque nosotras somos mucho de leer, ya ser el Hola cómo un buen libro, el caso es tener la mente distraída. ¿No...